Juan Gelman ...

Thursday, June 12, 2008


Debí transportar toneladas de magia
en el momento del arribo.
Estabas tan bella y presencial contra mi.

Por un minuto corrí por el mar
alegre muy alegre
es que estabas tan bella y presencial
con tus pantalones rayados en el borde costero
de una lágrima que escondí del mundo
para amainar mi decadencia
y el céfiro habló en las fisuras contra mi
llévate los labios a una playa inhabitable
dónde no lleguemos los náufragos con posibilidad.

La conmoción fue dos ojos despiertos
como dos caquis claros en este invierno duro.

Desde la casualidad de escribir las noches hace años
pasé por alto las hazas del horizonte
tuve semillas de caquis claros en los ojos
podría haber cercado el horizonte
pero elegí escribir un libro de amor y de un viaje helado.
la tripulación entera del buque de distintas formas me dijo
tu tierna inteligencia aguardó algo mucho más grande
que pudiera estremecer las costas de los fiordos
y hacer aparecer palomas y conejos con vida
que remplacen criaturas todo lo malo que desperté.

Si me voy al hades duerme tranquila
seré mañana un fantasma del mar austral
que en días de luna menguante
acariciará sólo tu cabello lo prometo
y sin mojarlo.

No comments: