Juan Gelman ...

Saturday, October 07, 2006

La poesía nuevamente intentando por las rendijas del corazón







La poesía hace mucho rato dejo de ser proeza para pocos.
Hoy la realidad es otra, hoy el mundo es otro.

El entendimiento de cercanía, de unión, de fraternidad y posesión de un escenario al mismo nivel de los espectadores y oyentes y necesarios, donde la hazaña tiene que ver con escribir para todos, de todo, sin distinción, desde un yo amplio que no se encierre en ver sólo las moscas propias o las flores que dejamos en las sábanas después de hacer el amor.

La tolerancia absoluta de un periodo de creación por parte de sus protagonistas más autententicos, es la característica, el hilo que nos insiste preguntando, preguntando, preguntando.

A partir del 9 de octubre y durante seis días nuestro país será testigo de esto, tendremos la esquiva suerte de encontrarnos muchos para dialogar la realidad que en ocasiones se hace tan común en el papel y eso tranquiliza algo, pero no anestesia.

Poetas de Argentina, Perú, México, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, proveyendo algo de limpieza al pesado y majadero aire de Santiago, y por cierto también del smog.

Latinoamérica reafirmando su independencia, “la región se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos” como dijo Noam Chomsky. Situación muy natural en su parto al advertir la mierda que nos impone el primer mundo, y que tantos hoy de ella maman, ensuciándose los bigotes y después así besar a sus hijos humedeciéndoles las esperanzas.

Y este grupo de poetas jóvenes ayudando a edificar un pequeño, pero necesario observatorio, donde el motor principal es el corazón bien repartido como en un momento lo quiso Simón Bolívar y hoy hay un montón gigante deseando lo mismo.

Es de esperar que estemos muy atentos y proyectemos esta bella luz, (aunque las persianas americanas no nos amen tanto e insistan en aguarnos la fiesta) por todos quienes estén leyendo con los ojos muy arriba este intento, esta poquita fe.

No comments: